viernes, 22 de febrero de 2013

Configurar Eclipse 4.2 para Desarollar Aplicaciones de Negocios con OpenERP (Debian, Ubuntu, Windows)

Es esta ocación les mostraré que pasos deben seguirse para configurar el entorno de programación Eclipse y que permita desarrollar aplicaciones de Negocios con Openerp según nuestros requerimientos.


Entre los requisitos a cumplir tenemos:
  • Máquina virtual de JAVA
  • Plugins requeridos por eclipse para el desarrollo con OpenERP
  • Dependecias propias de cada versión de OpenERP

Como primer requisito, eclipse necesita de la Máquina virtual de JAVA (JDK), la instalacion dependera del sistema operativo en uso, asi que lo analizaremos por separado.

Instalación de JAVA


Debian (Squezee):

Desde terminal (como root) ejecutamos el siguiente comando:

apt-get install sun-java6-jre sun-java6-jdk

Ubuntu (12.04):

En versiones recientes de Ubuntu la maquina virtual de Java por defecto es GIJ, en estos casos se debe realizar los siguientes pasos (más información aquí)

1) Añadimos los repositorios requeridos para la instalacion
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
2) Actualizamos los repositorios
sudo apt-get update

3) Instalamos Oracle Java 7
sudo apt-get install oracle-java7-installer

4) Para seleccionar la versión de Oracle Java se ejecuta el siguiente comando
sudo update-alternatives --config java

Aquí nos permitirá escoger que versión de Java queremos usar, en este caso seleccionaremos la que recién hemos instalado.


Windows:


Primero descargamos el ejecutable que realizará la instalación respectiva

Una vez descargada, debemos ejecutar este archivo y seguir las instrucciones. si se necesita más información puede seguir este enlace

Instalación de Eclipse Juno

Lo primero es descargar desde eclipse.org el entorno de desarrollo , esto dependerá del sistema operativo que utilicemos. En la página web tendremos varias opciones disponibles las cuales se actualizan constantemente, por este motivo les dejo el enlace de la versión "clásica"


Aquí podremos escoger la versión dependiendo el sistema operativo que usemos. Si el enlace anterior no funciona, puedes usar el siguiente enlace:


Lo que descargaremos será un archivo comprimido, en formato "tar.gz" para Linux y "zip" para Windows

Descomprimiendo y ejecutando "eclipse"

Aunque se menciona "instalación", realmente lo que hace es ejecutar el entorno de desarrollo una vez descomprimido, es así que la carpeta en la cual se descomprima "eclipse" será la que contenga la "instalación".

Para este tutorial se usará como carpeta raiz la carpeta "Escritorio".

Debian / Ubuntu:

La forma más sencilla es descomprimir usando el navegador de archivos "Nautilus" (en Gnome).

Damos click derecho sobre el archivo comprimido y escogemos la opción "extraer aquí...".

Windows:

Buscamos la carpeta donde se ha descargado el archivo, damos click con el botón derecho del mouse y seleccionamos "Extraer todo...".

En General:

Una vez que ha finalizado la extracción buscamos la carpeta "eclipse" y la movemos al escritorio.

Ahora ya podemos ejecutar eclipse, esto lo hacemos ingresando en la carpeta llamada eclipse y le damos doble click al archivo "eclipse" en Linux y "eclipse.exe" en windows. Si todo esta correcto nos aparecerá la pantalla de inicio de "eclipse juno" y nos pedirá escoger el Workspace para trabajar.


Plugins para eclipse

Eclipse permite la instalación de plugins para agregarle funcionalidad al entorno de desarrollo, en nuestro caso instalaremos los siguientes plugins:


  • JavaScript Development Tools
  • XML Editors and Tools
  • Eclipse Web Developer Tools
  • PyDev for Eclipse

Los 3 primeros plugins estan dentro del repositorio de juno, mientras que PyDev es externo y debe ser configurado.

Para instalarlos debemos ir al menu Help->Install new software...

Plugins de Juno

El cuadro de dialogo que se mostrará, en el campo "work with" deberemos seleccionar el repositorio denominado "Juno - http://download.eclipse.org/releases/juno". Si no aparece, hacer click en "Available Software Sites" y activarlo o agregarlo.


Para la instalacion de los 3 primeros plugins debemos usar el campo de busqueda con los nombres mostrados anteriormente y seleccionarlo en los resultados. Suele aparecer más de un resultado y esto es debido a que el mismo plugin puede estar incluido en varias categorias, así que solo es necesario marcar uno.

Una vez que se lo ha seleccionado continuamos con la instalacion del plugin, una vez finalizado Eclipse nos pedirá reiniciarlo, aceptaremos y esperaremos a que reinicie.

Esto lo repetiremos para los plugins que deseamos instalar, en este caso
  • JavaScript Development Tools
  • XML Editors and Tools
  • Eclipse Web Developer Tools

Plugin PyDev

Al acceder al menú "Help->Install new software..." se mostrará el mismo cuadro pero, en el campo "work with" deberemos escribir la siguiente direccion web: "http://pydev.org/updates" y a continuación presionar "Add...", nos aparecerá un dialogo solicitando el nombre del repositorio, pondremos "PyDev". (más información aquí)

A continuación debemos usar el campo de busqueda con el nombre del plugin, en este caso "PyDev for Eclipse" y seleccionarlo en los resultados. Luego finalizamos la instalación y reiniciamos eclipse.

Instalación OpenERP

En este Post no profundizaremos en la instalación de OpenERP pero se indicará enlaces donde se puede obtener más información

Debian / Ubuntu:

La instalación de OpenERP 6.1 está analizada en el siguiente blog:
Instalación de OpenERP 6.1

Windows:

El instalador all-in-one de OpenERP incluye todo lo necesario para que OpenERP trabaje sin probemas. Los siguientes enlaces descargarán la ultima revisión de cada versión de OpenERP. (En caso de problemas con los enlaces, puede buscar la versión requerida desde aquí)


Configuración del workspace

Para realizar la depuración del código de OpenERP dentro del workspace debe crearse un proyecto el cual contenga el código fuente de OpenERP.

Lo primero será crear un nuevo proyecto dentro del workspace, esto lo hacemos con el menú File->New->Project...->PyDev project, el directorio para el proyecto podemos elegir la ubicacion del workspace y crear un directorio llamado “proyecto-OpenERP”.

Ahora debemos agregar el código fuente, para esto se debe descargarlo desde esta dirección:


En esta dirección podemos obtener el código de la versión de OpenERP que requerimos, el mismo se encuentra comprimido y tiene la extensión "tar.gz". El contenido de este archivo debe ser extraido dentro de la carpeta creada desde eclipse para nuestro proyecto, en nuestro caso "proyecto-OpenERP".

Para extraer en Windows deberemos descargar utilitarios que nos ayuden en esta tarea, como 7-zip, más información siguiendo este enlace.

Para extraern en Linux simplemente click derecho sobre el archivo y escogemos "extraer aqui", luego movemos dentro de la carpeta "proyecto-OpenERP".

Una vez realizado este paso, desde eclipse debemos "refrescar" la lista de archivos, damos click derecho sobre "proyecto-OpenERP" y seleccionamos "refresh", así se mostrará el codigo de Openerp.

Nota para la versión OpenERP 6.0: Esta versión tiene una particularidad, posee un "cliente web" que debe ser descargado, descomprimido y ubicado en la carpeta del "proyecto-OpenERP" siguiendo la misma lógica que el servidor de openerp. Eclipse permite ejecutar varias consolas simultaneamente, así que es posible depurar el cliente web y el servidor openerp al mismo tiempo.

Depurar OpenERP

Para depurar OpenERP, damos click derecho sobre el archivo de ejecución del servidor y seleccionamos Debug as -> Python Run, ahora, dependiendo de la versión a usarse se tendrá una ubicación diferente del archivo de ejecución del servidor "openerp-server.py":

Versión 6.0: El archivo de ejecución se encuentra dentro de la carpeta "bin" de la carpeta extraida del archivo tar.gz del servidor OpenERP

Versión 6.1 y 7.0: El archivo de ejecución se encuentra dentro del raiz de la carpeta extraida del archivo tar.gz



Esto es todo por el momento, gracias por su atención y espero que este tutorial les sea muy útil!!!
Si tienen alguna duda o desean conseguir más información puedes ingresar a nuestro portal, www.trescloud.com

Saludos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario