lunes, 9 de diciembre de 2013

TUTORIAL PARA LIQUIDACIÓN DE DECIMO TERCERO


Contenido:

1. Sustento Legal

2. Opción Rápida
3. Opción Detallada
4. Liquidación de décimo tercero
5. Conciliación opcional
6. El futuro

1. SUSTENTO LEGAL:
El décimo tercer sueldo o bono navideño se define en
el artículo 111 del Código de Trabajo,
corresponde a  la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013.



¿Como hacerlo en OpenERP? Podemos obtener los valores de varias fuentes, empecemos:

2. OPCION RAPIDA:
Bastará con consultar los movimientos en la cuenta contable 20105010102 Provision de Decimo Tercero, y ordenarlos por empresa (cada empleado es también una empresa), para ello ir al menú Contabilidad/Apuntes Contables, luego filtrar por la cuenta 20105010102 (alternativamente se podria buscar la cuenta escribiendo Decimo Tercero), y seleccionar agrupar por “empresa”, con lo cual obtendremos el saldo a liquidar.
Paso1: Seleccionamos la cuenta de provisión de décimo tercero

Paso2: Examinamos los asientos contables

Paso3: Aplicamos un filtro por empresa

Paso4: Exportamos los valores a excel.. y listo!.



3. OPCIÓN EXHAUSTIVA:
Exportaremos a Excel el libro mayor de la cuenta contable 20105010102 Provision de Decimo Tercero, y en Excel ordenaremos por empresa (empleado) y validaremos cada uno de los movimientos realizados.

Paso1: Seleccionamos la cuenta de provisión de décimo tercero

Paso2: Seleccionamos el reporte de libro mayo (en Inglés General Ledger)

Paso3: Hacemos click en exportar (el boton exportar es nuevo, si en su empresa no lo tiene envie un email a soporte@trescloud.com).



ADVERTENCIAS:
  • Cuando se ingresó el balance de apertura se debió ingresar los saldos provisionados de decimo tercero del 2012 asociados a su respectivo empleado (empresa), si no lo hizo correctamente debe hacer un asiento de reajuste en el “Periodo de apertura” reclasificando la cuenta.





4. LIQUIDACIÓN DE DECIMO TERCERO
Para realizar la liquidación del décimo tercero hacemos un asiento de reclasificación de cuentas contables, los valores a mover corresponden al cálculo realizado en función de las provisiones, el asiento final debe verse algo así:

Paso1: Realizamos el asiento contable de reclasificación. En el ejemplo hemos reenviado a Cuentas por Pagar, pero pudimos haberlo hecho contra Sueldos por Pagar u otra cuenta por pagar a criterio de vuestro contador.

Paso2: Realizamos el pago desde el menú de pagos que ya conocemos.


5. PASO OPCIONAL: CONCILIACIÓN AVANZADA
Si usted es un usuario avanzado seguramente querrá mantener la conciliación movimiento por movimiento, en cuyo caso podrá hacerlo seleccionando “apuntes contables” desde la vista de empresa, aplicando el filtro sobre la cuenta y cruzando los valores correspondientes.

Paso1: Desde el formulario de la empresa asociada al empleado hacemos click en apuntes contables (tip: verifique que la empresa sea cliente y proveedor).

Paso2: Aplicamos un filtro sobre los movimientos sin conciliar de la cuenta de décimos terceros

Paso3: Seleccionamos los registros a conciliar entre si y hacemos click en conciliar

Paso4: Verificamos que todo este cuadrado y listo! hemos terminado.

6. ¿El futuro?
TRESCLOUD está constantemente trabajando en nuevos módulos para automatizar su trabajo, precisamente estamos trabajando en un módulo para liquidación de impuestos, IESS, y provisiones, estará disponible para el cierre de Enero 2014!.

Saludos,

Andrés Calle
TRESCLOUD Cía Ltda